Vocaciones en tiempos de Coronavirus

Oct 1, 2020 | Artículo destacado, Orientados | 1 Comentario

¿Qué quieres ser?

Sin duda alguna, este año fue especial y nos cambió la vida a todos. Un virus reconfiguró nuestra sociedad, y tal vez también a ti, que estabas pensando qué carrera elegir cuando finalice tu enseñanza media.

Más allá de la COVID-19, la vida continúa y tú debes seguir adelante en esos los proyectos. Por eso, te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán:

  1. Más que una decisión puntual, la elección de tu profesión es un proceso. Por lo tanto, enfócate en los gustos y las actividades que más te ha gustado realizar, estudiar y participar. Esto ayuda a bajar la ansiedad y a no tomar una decisión apresurada.
  2. Define un área de interés. Si aún no tienes una decisión tomada sobre qué carrera estudiar, lo mejor es definir un área general de interés, independientemente de si te fue bien o mal. Esto ayuda a acotar las posibles alternativas y sirve para ver mejores opciones.
  3. ¿Y qué pasa si tengo dos caminos? ¿Cuál de los dos debo elegir? Muchas veces nos puede producir ansiedad recordar que la elección de la carrera profesional es una elección de por vida. Por lo tanto, hay que verla como una elección que responde a quién soy en la actualidad, no mañana. En estas disyuntivas, sugiero que te hagas la pregunta más importante: ¿Cuál de estas carreras es la que me hace más feliz y me completa como persona?
  4. En la mayoría de los casos, son los padres quienes financian los estudios universitarios de los hijos. Sin embargo, esto no debería ser un factor para que ellos elijan la carrera de sus hijos. El rol de los adultos es brindar contención y seguridad emocional para que el estudiante pueda tomar la mejor decisión, pero también entregar la confianza por si es necesario cambiar en el camino, con la seguridad de que no va a decepcionar a su entorno.

¡Estoy muy segura de que Dios está al control de todo! Permítele ser el autor de tus sueños, patrocinador de tus planes y financiador de tus metas, porque el Señor te dice, parafraseando el Salmo 32:8: “Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir (incluye tu carrera profesional); yo te daré consejos y velaré por ti”.

Este artículo fue publicado en la edición impresa de Conexión 2.0 del cuarto trimestre de 2020.

Escrito por Junelly Paz Guerrero, Lic. en Psicología, Universidad Peruana Unión.

1 Comentario

  1. Abigail

    Así es hay que orar para que Dios también guíe mi camino, difíciles momentos en elegir me encanto estos tipsss

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *