Winners

Oct 3, 2022 | Checklist | 0 Comentarios

Estrategias para vencer las tentaciones.

A nadie le gusta perder, ¿o sí? ¿Conoces a algún amigo o amiga que disfrute de la derrota? Sea lo que fuere que hagamos (un juego, una actividad, un examen, etc.), queremos que nos vaya bien.

Si hablamos de nuestra vida espiritual, vemos que Dios nos llama a ser vencedores. Sin embargo, para lograrlo, hay que derrotar a dos enemigos complicados (podríamos decir que tenemos dos partidos muy difíciles): uno es el diablo, el mismo Satanás, el gran acusador. Mentiroso desde siempre y astuto como nunca, él tratará de engañarnos. El otro eres tú mismo. Sí. Nosotros podemos boicotearnos a nosotros mismos, prometer cosas y no hacerlas, y ser inconstantes y cambiantes. 

Checklist para vencer las tentaciones

Recuerda que la tentación no es pecado: Tal vez te sientas mal por tener ciertas inclinaciones, deseos o tendencias a hacer algo que no es correcto. Es así. Somos humanos y nuestra naturaleza es mala. El pecado es ceder a la tentación, no ser tentado.

Recuerda que no estás solo: Esta es una lucha que se realiza en compañía de Dios y con la ayuda de Jesús. Por medio de su Espíritu Santo, él está con nosotros todos los días. Reclama las promesas divinas. Su presencia es un hecho. 

Recuerda que una victoria llama a otra victoria (¡Cuidado, lo mismo sucede con las derrotas!): Resistir la tentación una vez te dará más fortaleza para resistir otra vez y otra vez. Los triunfos se encadenan. Claro que, si cedes, una derrota también llama a otra derrota y puedes deslizarte como por un tobogán hasta lugares muy tristes. 

Analiza tus debilidades y evita situaciones, personas o lugares que te puedan hacer caer: Tú sabes muy bien cuáles son tus debilidades y contra qué tentación luchas; por ejemplo, si cada vez que te reúnes con cierto grupo de personas beben alcohol y cedes a la tentación de consumir esa sustancia dañina, al evitar juntarte con ese grupo, habrás dado un gran paso hacia la victoria.

Ora y estudia la Biblia: Si bien estas acciones son obvias, a veces las pasamos por alto y confiamos solo en nuestra fuerza de voluntad. Dedica cada día tiempo a orar y a estudiar en profundidad la Biblia. Al hacerlo, estarás más cerca de la victoria que de la derrota.

Te recomiendo leer Santiago 1:12 al 18. ¡Encontrarás allí muchos tips para seguir adelante en tu vida cristiana! ¡Y para que esta sea una vida de triunfos!  

Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del cuarto trimestre de 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.