Habilidades y debilidades

Jun 30, 2020 | Orientados

¿Qué quieres ser?

¡Ya falta menos para terminar el Secundario! Ahora te toca pensar en una carrera universitaria, y lo primero que debes hacer es orar, pidiendo al Padre celestial que sea tu guía en esta importante decisión.

Luego, debes identificar tus habilidades, tus gustos y tu potencial, como también tus puntos débiles. Es importante reconocer, por ejemplo, si te gusta socializar o si prefieres dedicar tu tiempo a trabajar en una computadora. Estas respuestas pueden darte una idea del grupo de carreras afines que puedes elegir.

Por eso, te dejo cuatro consejos para elegir una formación profesional:

  • Elige una carrera que implique actividades diarias que te apasionen. En ese sentido, pregúntate: Si no necesitaras que te pagaran nada por el resto de tu vida, ¿qué te gustaría hacer?
  • Investiga con profundidad con profesionales cercanos a tu área de interés. Escúchalos, y analiza si realmente es lo que esperas o deseas.
  • Considera carreras innovadoras. Piensa en cinco años más: ¿Qué carreras serán las más importantes? ¿En qué área te ves trabajando?
  • Obtén orientación vocacional antes de ir a la universidad, ya sea con pruebas psicotécnicas o charlas informativas en tu colegio.

Por otro lado, estas son las consecuencias que se identifican en una persona que no estudió lo que realmente hubiera querido:

 

  • No le gusta lo que hace. La probabilidad de ser feliz o tener éxito profesional mayor se reduce, porque no encuentra satisfacción y alegría en el desarrollo de sus funciones.
  • No es productiva. No siente pasión por lo que hace, y es probable que tarde mucho más tiempo en terminar sus funciones, ya que no las encuentra atractivas.
  • Tiene mala salud, provocada por la ansiedad y el estrés propios de una persona que se encuentra en un trabajo en el que no encaja. La presión de tener que hacerlo y satisfacer las responsabilidades asignadas produce un efecto negativo en su salud.
  • Tiene baja autoestima, por no sentirse capaz en la profesión elegida y por verse estancado profesionalmente.
    Dios desea ser tu Guía fiel y hacer de ti un profesional exitoso y feliz para él, por lo que te dice: “Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir, yo te daré consejos y velaré por ti” (Sal. 32:8).

Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del tercer trimestre de 2020.

Escrito por Junelly Paz Guerrero, Lic. en Psicología de la Universidad Peruana Unión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *