Dime cómo eres y te diré qué estudiar
¿Estás por culminar la escuela secundaria y te encuentras frente a un abanico de opciones para elegir una carrera profesional? Entonces, te invito a tener un día especial para ti. Puedes empezar por ir a un lugar favorito y tranquilo para reflexionar sobre ti mismo e identificar tus puntos fuertes y débiles, qué es lo que te gusta o no, cuáles son tus motivaciones y dónde crees que podrías desarrollar mejor tus capacidades.
Para ayudarte en este descubrimiento te dejo algunas sugerencias de preguntas, distribuidas en cuatro áreas:
- Aptitudes: ¿Qué eres capaz de hacer? ¿En qué destacas? ¿En qué asignaturas tienes mejores calificaciones? ¿Qué sabes hacer?
- Valores: ¿Qué es importante para ti en la vida? ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Ayudar a los demás, crear, ser líder, cooperar por un mundo mejor, ganar más dinero?
- Personalidad: ¿Cómo es tu comportamiento? ¿Qué es lo que te hace diferente de los demás? ¿Cómo eres: una persona tímida, extrovertida, reflexiva, ordenada, exigente?
- Intereses profesionales: ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus preferencias?
Con mucha oración, espero que esta decisión se convierta en un paso importante en tu vida. Para eso, bien puedes seguir el consejo de Elena de White escrito en el libro La educación. Allí dice que el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.
Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del tercer trimestre de 2019.
Escrito por Junelly Paz Guerrero, Lic. en Psicología, Universidad Peruana Unión.
Hola que tal, bueno yo estudio profesorado de música hace 4 años pero no me siento seguro de seguirla porque es una carrera que consiste en tener buen oído para reconocomientos auditivos, también son horas de estudio, de escuchar diferentes géneros y yo desde que empecé no le di mucha importancia a escuchar otros géneros, escuchaba pero muy poco. Me gustan las matemáticas y pienso que podría hacer algo de eso.
Apreciado Ignacio, esperamos y confiamos que Dios te guiará en la mejor decisión para que puedas ser útil en lo que elijas como profesión en la vida.
soy inteligete se la matematica se tambien medio ambiente y soy muy apasionado clima