Se viene Tokyo 2020

Dic 30, 2019 | Artículo destacado, Juegos Olímpicos | 0 Comentarios

Entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año se desarrollarán en Tokio los XXXII Juegos Olímpicos. Estos serán los segundos juegos que la capital nipona albergue en su historia, ya que también esta ciudad fue sede de la cita olímpica en 1964.

El estadio

En 2015, el Gran Estadio Olímpico de Tokio fue demolido para construir el Nuevo Estadio Olímpico, en la misma ubicación. Esta nueva estructura fue terminada en noviembre de 2019.

La organización decidió concentrar las sedes olímpicas en dos anillos centrales: la “Zona de la Herencia”, la cual utilizará algunos de los escenarios que formaron parte de los Juegos Olímpicos de 1964, y la “Zona de la Bahía”. Por su parte, la Villa Olímpica será construida en el punto en el que se da la intersección entre ambos sectores.

Por otro lado, doce instalaciones deportivas estarán fuera de los dos anillos centrales. Además, seis ciudades serán subsedes para los eventos de fútbol y béisbol: Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama.

El logo

Fue diseñado por Asao Tokolo y tiene la forma de un círculo en un patrón ajedrezado de color índigo. Con este diseño, se expresa una refinada elegancia y sofisticación que ejemplifica a Japón. Además, representa la unión de diferentes países, culturas y formas de pensar, e incorpora el mensaje de unidad en la diversidad.

La antorcha

Consiste en un diseño de aluminio en forma de sakura (el típico cerezo en flor japonés), con cinco pétalos que simbolizan los cinco continentes. Tiene 71 centímetros de largo y pesa 1,2 kilogramos. El metal empleado para realizar las antorchas fue obtenido del aluminio sobrante de las viviendas que se construyeron para los damnificados del terremoto y tsunami de Japón de 2011, que azotó principalmente las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

La antorcha será encendida en el Templo de Hera, en Grecia, el 20 de marzo de 2020, lugar desde donde partirá, para posteriormente ser trasladada a Fukushima para iniciar su recorrido por Japón, y finalmente concluir su recorrido en Tokio, donde será encendido el pebetero olímpico el 24 de julio de 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio.

Las mascotas

La elección de estos personajes no recayó en deportistas ni los dirigentes del Comité Olímpico Internacional. Nada de eso. Fueron seleccionadas por los niños de las escuelas primarias de Japón. El 7 de diciembre de 2017 se revelaron los tres pares de mascotas finalistas, y los niños votaron a las mascotas preferidas desde el 11 de diciembre de 2017 hasta el 22 de febrero de 2018.

El 28 de febrero de 2018, se anunció que las ganadoras fueron las mascotas de Ryo Taniguchi, con 109.041 votos. Las mascotas ganadoras tienen formas con cuadros ajedrezados. Sus nombres, Miraitowa y Someity. El término Miraitowa es el resultado de una mezcla de las palabras japonesas para “futuro”, mientras que Someity proviene de un término que se refiere a un tipo de flor de cerezo.

Deportes

En estos JJ.OO. se mantendrán todos los deportes olímpicos de la pasada edición, en Río de Janeiro 2016. En un principio se excluyó la lucha (en sus dos modalidades, la lucha libre y la lucha grecorromana), pero al final también se mantuvo, al igual que el rugby 7 y el golf, que habían sido incluidos en los Juegos de 2016. Además, el 3 de agosto de 2016 se añadieron al programa cinco deportes: el béisbol y el sóftbol (el cual solo tendrá modalidad femenina), el karate, el surf, el monopatinaje y la escalada. Estos tres últimos fueron incluidos con el fin de potenciar los juegos frente a la juventud.

Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del primer trimestre de 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *