Páginas que cambian vidas
Hay miles de libros. ¿Cómo saber cuáles de ellos serán buenos y me ayudarán en mi crecimiento intelectual y espiritual?
No sé cuándo fue la última vez que entraste en una biblioteca pública o en la librería de un centro comercial, pero sí sé una cosa: al entrar, notaste que abundan los estantes de libros y alguna vez has pensado: “¿No habrá demasiados libros?”
Si te fijas en los estantes, verás que no hay casi temáticas sobre las que no se haya escrito. Allí conviven desde los clásicos de la literatura universal hasta manuales de jardinería.
Pero ¿qué lineamientos seguir para elegir un buen libro?
Checklist para elegir un buen libro
- Tómate tu tiempo: No compres lo primero que ves o lo que más te promocionan. Analiza y selecciona.
- No compres muchos libros juntos, a menos que se trate de una oferta o de una ocasión especial. Lo ideal es que compres un libro y lo leas, no que vayas acumulando materiales de lectura.
- Lee en formatos cómodos: ¿Papel o digital? Si no estás acostumbrado a leer en formato digital, no te fuerces; y viceversa. Por otro lado, si estás acostumbrado a leer mientras viajas, elige formatos de bolsillo y tapas blandas, que faciliten su traslado.
- Analiza la temática del libro y al autor: Revisa el contenido del libro y evalúa quién es el autor. En las grandes librerías hay espacios para sentarse y leer, y empaparte así del contenido de cada libro.
- Elige libros que te ayuden a pensar correctamente y que te ayuden a crecer espiritualmente. En este sentido, es válido seguir los consejos de Elena de White en el libro Mensajes para los jóvenes (capítulo 88, titulado “La elección de la lectura”, pp. 267–270). Allí aconseja:
- Tengan cuidado con lo que leen.
- No dejen de estar en guardia y vigilar su mente.
- Eviten la lectura frívola.
- La Biblia es el Libro de los libros.
- Cuanto más leas la Biblia, más hermosa te parecerá.
Este artículo es una adaptación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del segundo trimestre de 2022.
0 comentarios