Money, money, money
Aunque sabemos que el dinero no trae la felicidad, tenemos la responsabilidad de cuidarlo, invertirlo bien y hacerlo rendir.
Seguramente conoces a un amigo que es un gran consumidor. Ropa, alimentos, celulares, relojes… Nada escapa de su órbita. Y estos tiempos de compras online han acrecentado su hábito de comprar más y más. Pero, sin dudas, también conoces a ese amigo que se destaca por el ahorro, que cuida sus recursos y cuando gasta, lo hace con equilibrio.
No importa si tienes mucho o poco dinero. Importa qué es lo que haces con él. Por eso aquí te dejamos algunas ayudas.
Checklist para administrar mejor tu dinero
- Elabora un presupuesto: Esto es el cimiento de las finanzas personales y empresariales; y consta de tres partes: Ingresos, gastos y ahorros.
- Ten un registro financiero: Esto nos indicará qué pasó con el dinero y será un punto de referencia para evaluar futuras proyecciones. Puedes usar una planilla de Excel o alguna de las muchas aplicaciones electrónicas para tener un control de tus finanzas.
- Ahorra: “El ahorro es la base de una fortuna”, dice el refrán popular. Y es cierto. El ahorro, además, te permitirá generar fondos que solventarán emergencias imprevistas o nuevas inversiones.
- Paga al contado: Además de poder obtener ciertos descuentos por hacerlo, esto te lleva a comprar algo solo cuando tengas el dinero para hacerlo.
- Evita usar la tarjeta de crédito: Esto no quiere decir que no deberías usarla nunca; pero recuerda que al usar este tipo de pago estás gastando dinero que aún no tienes. Si la usas, evita pagar en cuotas con intereses y siempre realiza el pago total, nunca el mínimo.
- Devuelve a Dios el 10% de tus ingresos: La Biblia es clara al respecto. Si eres fiel al devolver el diezmo y dar ofrendas, Dios te bendecirá. Consulta a tu capellán o líder JA para saber más sobre este tema.
Este artículo ha sido publicado en la edición impresa de Conexión 2.0 del cuarto trimestre de 2021.
0 comentarios