Uhhh…! ¡Fuuu…! ¡Qué lindo es respirar!
“El aire es gratis”, dice el refrán popular. Aun así, solemos desaprovechar los beneficios de tener hábitos de respiración saludables.
Solemos pasar casi todo el día sentados en el escritorio frente a la computadora o trabajando entre cuatro paredes. A veces, realizamos nuestras tareas diarias en el interior de la escuela, el hogar o la empresa. Y, si bien respiramos aire (obviamente), no lo hacemos de la mejor manera ni tampoco ingresa a nuestro cuerpo aire de la mejor calidad.
La respiración es algo mecánico que, en muchas ocasiones, pasa de forma inadvertida. Incluso en situaciones en las que hay una mala calidad de aire, este resulta absolutamente imprescindible para realizar todas nuestras funciones vitales. Si nos falta el aire no podemos sobrevivir, pero sin un aire puro o de calidad también enfermamos.
Hoy, el aire resulta cada vez más difícil de obtener en las grandes ciudades; por eso, es necesario tomar conciencia de la importancia de este asunto clave para nuestra salud. Más allá de esto, debemos aprovechar este remedio natural dado por nuestro Creador.
Siete beneficios de respirar aire puro
- Menos toxinas: Al respirar aire puro, el cuerpo absorbe oxígeno, se favorece la oxigenación celular y se eliminan las toxinas del organismo.
- Menos estrés: Respirar profundamente aire puro calma y relaja el sistema nervioso, lo que contribuye a un estado de bienestar general.
- Menos enfermedades: El oxígeno refuerza nuestro sistema inmune y ayuda a prevenir trastornos en la salud.
- Más rendimiento: Respirar bien mejora notablemente nuestro rendimiento físico.
- Más ánimo: Respirar aire puro mejora la salud en general del cuerpo, así como el estado de ánimo.
- Menos arrugas: Respirar aire puro oxigena la piel, y esto hace que las personas tengan un mejor cutis, menos resequedad, e incluso menos arrugas.
- Mejor estado físico: Respirar bien acelera el proceso de recuperación al término de una rutina de ejercicios físicos.
¿Y entonces?
Aquí te proponemos algunas sugerencias prácticas para respirar más y mejor aire puro.
- Es importante mantener toda la casa y el ambiente de trabajo bien ventilados, con las ventanas abiertas la mayor parte del tempo.
- No duermas en un cuarto cerrado. Esta sugerencia es especialmente importante para el paciente que está en cama. Si no hay ventilación adecuada en la habitación del enfermo, el paciente demorará más tiempo en recuperarse.
- Deja que haya ventilación en el cuarto, para renovar el aire durante toda la noche, aunque haga frío y tengas que usar un abrigo.
- Evita cualquier producto que pueda provocar la contaminación del aire del ambiente, tales como venenos para matar mosquitos (zancudos), humo de cigarrillos, aromatizantes químicos, incienso, etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el aire puro
Según la OMS, nueve de cada diez personas respira un aire insalubre. La contaminación del aire es un asesino invisible que puede estar acechando, por ejemplo, en el camino de vuelta a casa e incluso en nuestros hogares.
La OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio se han unido en una campaña internacional llamada “Respira la vida”. Tiene por objeto sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el planeta, y crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales, y profesionales de la salud, para impulsar el cambio en nuestras comunidades.
Puedes visitar el sitio “Respira la vida”
Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del segundo trimestre de 2020.
Neumonia aguda con crisis de Asma… quiero saber respirar