Nisán, Iyar y Siván
“El pesimista crea dificultades de sus oportunidades, el optimista crea oportunidades de sus dificultades”
(Harry Truman).
No, no son nombres de personajes de una famosa novela turca, ni ciudades árabes, ni nombres de mascotas de Medio Oriente. Nada de eso. Los tres nombres del título simplemente corresponden a los meses judíos de abril, mayo y junio.
Nisán (también llamado Abib) es marzo/abril. Se trata del primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto. Así lo dice Éxodo 12:2. Y Éxodo 13:3 y 4 lo reafirma: “Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib”.
¡Libertad, paz, cumplimiento de las promesas y una victoria total! ¡Qué lindo mes es Nisán! Que en este mes de abril puedas dejar atrás esos malos hábitos o vicios que te esclavizan, para ser libre en Jesús.
Siván es mayo/junio. Se trata del tercer mes del calendario hebreo en la Biblia. Así lo dice Éxodo 19:1. También es mencionado en Ester 8:9 y en el contexto de un decreto que les salvaría la vida a quienes eran parte del pueblo de Dios. No lo copiamos aquí porque ¡este es el versículo más largo de la Biblia en español! (Búscalo y léelo.)
Como si eso fuera poco, el 6 de Siván (o sea, cincuenta días después del 14 de Nisán) era la fiesta del Shavuot, que conmemoraba la entrega de la Ley por parte de Dios a Moisés. Luego se llamó la fiesta del Pentecostés y fue justamente en esa fecha cuando se derramó el Espíritu Santo (Hechos 2:1-3).
¡Salvación, nuevas oportunidades y vida! ¡Qué lindo es Siván! Que en este mes de junio puedas estar en comunión con Dios y que su Espíritu Santo llene todo tu ser.
Este artículo es una condensación de la versión impresa, publicada en la edición de Conexión 2.0 del segundo trimestre de 2020.
Escrito por Pablo Ale, pastor, periodista y director de Conexión 2.0.
0 comentarios