Cada vez son más los jóvenes que usan YouTube con el propósito de comunicar al mundo sus ideas, opinar, interactuar, y contar qué les sucede. Pero no todo es frivolidad o simple diversión pasajera. Descubre a los youtubers cristianos.

¿Qué es un youtuber?

Es alguien que crea y edita sus propios videos y los sube a esta plataforma (YouTube). Generalmente, son jóvenes de todo el mundo, la mayoría de ellos, menores de 20 años, que han logrado resignificar el concepto de la TV bajo demanda y se convirtieron en un verdadero fenómeno sociocultural.

Y aquí están los yotubers adventistas. La Iglesia Adventista del Séptimo Día consideró muy interesante y oportuno reunir a los jóvenes que tienen pasión por comunicar el mensaje cristiano mediante videos creativos y espirituales.

El primer encuentro de youtubers en Argentina fue el domingo 5 de junio de 2016, en el Hotel Garden, Rosario, provincia de Santa Fe. El evento fue organizado por el pastor Daniel Cayrus, quien expresó: “Los jóvenes tienen un gran potencial. Pueden usar su talento como un ministerio. Y hay que darse cuenta de la importancia que hoy tiene YouTube no solo en el ambiente secular, sino también en el cristiano”.
Así, en este encuentro no solo se habló sobre aspectos técnicos para realizar un video, sino también de cómo tener ideas creativas para llevarlo a cabo y cómo promocionarlo correctamente.

Entrevista

Días antes del evento dialogamos con dos jóvenes que tienen un ministerio especial en las redes sociales. Ellos son Murilo Batista Riveiro (24 años, miembro de la Iglesia Adventista de Palermo, en Buenos Aires, República Argentina), más conocido en Internet como Escarabajo Binario, y Brian Chalá (19 años, miembro de la misma iglesia), quien mediante su canal EsDeTAC no se cansa de responder mensajes de esperanza, y hasta da estudios bíblicos.

En la videoentrevista les preguntamos cómo comenzaron, por qué eligieron esos nombres, cómo les surgen las ideas para sus vídeos, cómo manejan las cuestiones técnicas, cómo equilibran el tiempo dedicado al canal con el resto de las actividades cotidianas, qué resultados han logrado por medio de sus vídeos y cómo animarían a otros jóvenes cristianos para iniciar su propio canal en YouTube.

Los protagonistas

Editorial ACES aprovechó el evento para desafiar a los youtubers a convertirse en booktubers. Se obsequiaron algunos libros para que los jóvenes los lean y comenten en su canal de YouTube, como por ejemplo, lo que hizo el Escarabajo Binario con el libro acerca de la sexualidad y el Jean de Jesús.

Alrededor de 30 jóvenes de diferentes lugares del país tuvieron espacio para desarrollar un taller de guion, donde se contó con la participación online de Kalinda Vazquez (una de la escritoras de la serie Prison Break, entre otras series reconocidas mundialmente).

Los jóvenes contaron sus experiencias y vieron cuáles son los elementos importantes a la hora de desarrollar este tipo de productos audiovisuales y algunas cuestiones a tener en cuenta para difundir los videos.

El pastor Cayrus destacó que el balance fue positivo: “Este encuentro sirvió para apoyar a los jóvenes y para que se sientan acompañados. Ayudó a que muchos chicos más se animen a inventar cosas nuevas”.

El objetivo principal de este primer encuentro fue que cada joven utilice sus talentos para comunicar el mensaje de esperanza (más información del primer encuentro de youtubers cristianos en Noticias Adventistas).

Mira las entrevistas a los protagonistas:

Por | 2017-03-08T10:21:38+00:00 25 octubre, 2016|Categorías: Destacado|Año: 2016 |Trimestre: 4to Trimestre |Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Periodista. Director editorial de la edición impresa de Conexión 2.0. Trabaja en Editorial ACES

Deje su comentario