La inmadurez en una relación sentimental se manifiesta de diferentes formas. Los que se aman deberían estar atentos a las señales de la llamada “mamitis” para poder madurar juntos y a tiempo, sin comprometer su relación o su futuro como pareja.

Una historia de inmadurez

Ella tiene 21 años, y él, 22. Ambos estudian en la universidad adventista.

–Hola, mi amor, ¿cómo estás? Te he extrañado mucho.

–Hola, Rodrigo. No es para tanto. ¡Cuéntame las novedades!

–Ana, verás. Mi mamá viene a visitarme la próxima semana, y desea conocerte…

–¡Excelente! Al fin la conoceré. Tiene una voz muy dulce por teléfono.

–Sí, amor. Pero debo decirte algo. Primero, que cuando ella te conozca no te vistas como estás ahora; consigue una falda que te cubra hasta dos dedos debajo de la rodilla. Además, deberás estar con una blusa. Por favor, recógete el cabello. Y cuando la veas, debes inclinar un poco tu cabeza en señal de saludo. Por otro lado, usa un perfume suave…

–Espera un momento, Rodrigo. ¿Quieres decir que debo cambiar mi forma de vestir? ¡Pero si yo me visto con decencia!

–Sí, pero mamá exige más… Además, debes dejar de llamarme con palabras románticas como “amor”, “cariño” y “corazón”, solo me llamarás Rodrigo…

–¡¿Qué?!

Pues bien. Lo que ella debe hacer es subirse al primer taxi, ómnibus, bicicleta, triciclo, monopatín, o salir corriendo y huir. Porque su novio, Rodrigo, sufre de “mamitis”.

Cómo darte cuenta si tu novio/novia sufre de “mamitis”

  • Constantemente escuchas frases como: “Mi mamá dice que…” Puedes notar que estás en competencia directa con la madre de tu novio/a en varios aspectos. Eso te dice que tu novio o novia no ve la vida sino a través de los anteojos de lo que hacía o no su madre/padre.

  • Presta atención a frases del tipo: “Voy a consultar con mi mamá”. Es bueno escuchar el consejo de los padres, ¡pero cuidado! Una cosa es ser precavido, y otra muy diferente es ser dependiente. Algunas personas, en su inmadurez, necesitan que otro tome las decisiones. Y si las cosas salen mal, sabrá a quién culpar por aquello que se salió de control.

  • “Mamá, he hecho esto; ¿te parece que estuvo bien?” Esto muestra que el cordón umbilical emocional no se ha cortado… Entonces puedes prever que tu suegra estará presente por el resto de tu vida matrimonial.

  • Tu novio o novia se niega a crecer, y llama a su mamá o su papá para que le resuelvan sus problemas. Por ejemplo: “Mamá, quiero salir con mi novia, ¿puedes enviarme dinero para invitarla a comer?”

En el noviazgo y el matrimonio no se debe deshonrar a los padres, pero los padres no son los gobernadores de la nueva familia. Los hijos deben ser lo suficientemente capaces para construir la nueva familia, el nuevo hogar. Los padres pasan a cumplir un papel de consejeros.

Cómo superar la “mamitis” de tu novio

  • Habla con él/ella. Hazle saber que, si bien la familia de origen es importante, la familia que formarán será lo más importante.

  • Recuerda que si tu novio sufre de mamitis, quizás ni se dé cuenta, porque para él es algo que ha crecido en y con él, por lo que no sabe cómo vivir sin la aprobación de su mami. Esa aprobación lo hacía sentir aceptado. Él debe aprender a ser responsable, y a buscar la aprobación de Dios.

Si por esas cosas de la vida su mamá quedó sola con sus hijos, y tu novio asumió en algún sentido el papel del esposo o padre faltante, entonces ello será aún más difícil. Por lo tanto, conversa bien sobre cómo será la relación de casados. Quizás él insista en vivir con su mamá en su matrimonio. Evalúenlo como pareja, y determinen si esto será viable o no.

Y recuerden siempre que un noviazgo terminado es un divorcio prevenido.

Por | 2017-09-14T11:56:25+00:00 15 septiembre, 2017|Categorías: Noviazgo|Año: 2017 |Trimestre: 4to Trimestre |Etiquetas: , , , |2 Comentarios

Acerca del autor:

Pastor - Maestría en Salud Pública. Iglesia Adventista del Séptimo Día. Lima, Perú.

2 Comentarios

  1. Sofía Verástegui 26/07/2018 en 11:15 pm - Responder

    Gracias por decírmelo!!! Justo a tiempo!!!!!

  2. Zoilita Ramírez 26/07/2018 en 11:16 pm - Responder

    Es un tema importante para mi vida ya que me hace ver los riesgos que puedo correr al tener un novio con esas características porque eso sería una inmadurez en las relaciones amorosas.

Deje su comentario