Seguimos nuestro recorrido por hermosas ciudades de Europa y nos vamos a visitar otra ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (como Praga, Florencia y Bruselas) desde 1986: Toledo. Esta ciudad española es llamada la ciudad de las tres culturas porque allí convivieron durante mucho tiempo cristianos, judíos y musulmanes. La influencia de estas culturas se puede respirar en esta ciudad de intrincado diseño urbano.

Como siempre, comenzamos recorriendo algunos puntos turísticos destacados, especialmente en el Casco Viejo de la ciudad. Es difícil elegir unos pocos, por lo que te desafío a que busques otros sitios de interés por tu propia cuenta.

Lugares para visitar

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Construida en el siglo XIII y terminada por los Reyes Católicos, es la catedral de estilo gótico más importante de España. Está construida con piedra blanca de Olihuelas. Se la conoce popularmente como Dives Toletana . Es preciosa, tanto de día, como iluminada por la noche.

Zocodover

Plaza de Zocodover

La plaza de las bestias, según su nombre en árabe, es el corazón de Toledo. Fue un antiguo mercado árabe y en la actualidad se pueden encontrar oficinas de turismo y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad. Allí nacen todas las callejuelas de la ciudad vieja.

Alcazar de Toledo

Alcázar de Toledo

Es la sede del Museo del Ejército, pero su historia se remonta a la época del imperio romano, en torno al siglo III, cuando se edificó para ser un palacio romano. Sirvió para varios propósitos, llegando a ser sede de la dinastía de Carlos V. Tiene unos jardines muy bonitos y una zona de restaurantes con hermosas vistas.

Sinagoga del Transito

Sinagoga del Tránsito

Sinagoga más importante de la ciudad, donde se encuentra el Museo Sefardí. Si quieres saber más de la cultura judía, esta sinagoga es una parada obligada. Constituye una buena representación del arte hispanojudío del siglo XIV.

museo el greco

Museo El Greco

Único museo español dedicado íntegramente a este gran y reconocido pintor nacido en el siglo XVI, de origen griego, que vivió varios años en Toledo. Imperdible para los amantes del arte.

Mirador del Valle

Mirador del Valle

Ubicado a las afueras de la ciudad, te da una de las panorámicas más bonitas que hayas visto alguna vez.

Con la mirada en el Cielo

A diferencia de las ciudades que visitamos en artículos anteriores, mi visita a Toledo no fue parte de mi experiencia de voluntariado misionero en Europa; conocí esa ciudad tan llena de historia en mi adolescencia. En el año 1997 integré el Coro del Instituto Adventista Balcarce que ganó una de las categorías corales que tenía la competencia provincial llamada “Torneos Juveniles Bonaerenses”. ¿El premio? Un viaje de una semana a España con todo pago. Así que en febrero de 1998 tuve el privilegio de conocer el Viejo Continente.

Durante esa semana visitamos Madrid y algunas localidades cercanas, entre ellas, Toledo. Y hubo algo en el relato de la guía que nos mostraba la parte vieja de la ciudad que quedó grabado en mi memoria hasta hoy. Mientras recorríamos esas calles laberínticas y nos manteníamos juntos para no perdernos, la guía nos contaba que el diseño de la ciudad era ideal para defenderse de los enemigos por varios motivos. El que más me impresionó fue el mismo diseño urbano que tiene Toledo. Mientras los enemigos que circulaban por la ciudad, especialmente de noche, se perdían con facilidad, los árabes que residían allí, gracias a su gran habilidad para ubicarse por medio de las estrellas, podían recorrerlas sin temor a perderse. La clave para no perderse no estaba en la lógica humana, muy útil en un trazado urbano moderno, sino en mirar hacia el cielo. La misma ciudad que confundía a quienes no sabían leer la ubicación de las constelaciones, protegía a los que comprendían el cielo de Toledo.

Esa semana en España con un grupo de amigos del secundario fue maravillosa por muchas razones. Pero una de las más importantes fue Toledo, donde una guía turística me recordó la importancia de mantener los ojos en el Cielo. Es mirando hacia arriba como podemos encontrarnos en un mundo que hace todo lo posible por perdernos. Es poniendo los ojos en Jesús que podemos hallar seguridad y protección ante los ataques del enemigo. No importa cuán complicado parezca el camino o cuán indescifrables las circunstancias, te invito a seguir el consejo del apóstol Pablo: “Pongamos toda nuestra atención en Jesús (fijemos la mirada en Jesús, dicen otras versiones), pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios. Piensen en el ejemplo de Jesús. Mucha gente pecadora lo odió y lo hizo sufrir, pero él siguió adelante. Por eso, ustedes no deben rendirse ni desanimarse” (Hebreos 12:2 y 3, TLA).

Por | 2017-05-05T10:27:07+00:00 5 mayo, 2017|Categorías: Viajes|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Soy cristiano y amo a Dios con todo mi corazón. Tengo el privilegio de estar casado con la mejor mujer del mundo y disfruto de mis dos hermosas hijas. Me apasiona trabajar con jóvenes, la comunicación, la docencia, viajar y los deportes.

Deje su comentario