Este proyecto está orientado a estimular la lectura y la escritura en alumnos de nivel secundario de las instituciones educativas adventistas hispanas de Sudamérica.

Estrategias para producir y consumir textos

1. Conocer la revista. El primer paso del docente coordinador del proyecto es familiarizarse con la revista Conexión 2.0 en formato impreso. Todos los docentes de la red hispana de educación adventista pueden acceder a la revista mediante un pedido institucional cursado por el director de la escuela al director del departamento de Educación de su Asociación o Misión. Para desarrollar este proyecto es necesario que cada alumno reciba trimestralmente su ejemplar de la revista. Sugerimos conseguir un contenedor de revistas para ir coleccionando todas las ediciones de Conexión 2.0 y disponerlas a mano en el salón de clases.

Maestra

2. Presentar el proyecto. Una vez que el docente conoce la estructura y las diferentes secciones de la revista impresa preparará la presentación del proyecto de lectura y escritura a su clase. Sugerimos que el docente distribuya los ejemplares de Conexión 2.0 y explique el propósito de las revistas en general. Explorar la tabla de contenidos, el título y tema de cada artículo, preguntar qué artículos o secciones interesan más y de qué temas estarían dispuestos a escribir. Preguntar qué secciones agregarían a la publicación. Si hay posibilidades técnicas, explorar el sitio web de Conexión 2.0 y entrar en contacto con los editores de la revista mediante las redes sociales o un mensaje de correo electrónico.

3. Desarrollo del proyecto. El docente recibirá las producciones textuales de la clase. Sugerimos la formación de grupos pequeños de redacción, para que los alumnos investiguen primeramente sobre el tema del que escribirán, planteen sus hipótesis y finalmente escriban, editen, corrijan y entreguen el texto de su artículo según las pautas del docente. Sugerimos trabajar en formato electrónico para lograr mayor agilidad y divulgación de las producciones.

Objetivo general

Fomentar el desarrollo y práctica de la lectura y la escritura.

Sugerimos enviar por correo electrónico a los editores de la revista las producciones de los alumnos para ser evaluadas por el director editorial y probablemente publicadas en alguna edición futura.

Áreas curriculares involucradas

  • Prácticas del lenguaje
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales

Objetivos curriculares

  • Ampliar las lecturas de los adolescentes a todo tipo de texto.
  • Fomentar el hábito de la lectura en el ámbito de la biblioteca escolar y el salón de clases, para lograr una comunicación eficaz, enriquecida por el buen uso de las redes sociales, especialmente para comentar las lecturas propias.
  • Mejorar la comunicación general, enriquecer el vocabulario de los alumnos, formar lectores críticos, capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos y contextos.
  • Producir textos correctos, coherentes y adecuados al contexto de la comunicación.
  • Trabajar en equipo, para fomentar la cooperación, el respeto del otro y la libre expresión de ideas.
  • Saber reconocer y describir los tipos textuales que se utilizan en las revistas, como Conexión 2.0.
  • Ejercitarse en el buen uso de los recursos digitales apropiados para llevar a cabo el proyecto.
Por | 2017-03-08T10:21:58+00:00 5 mayo, 2016|Categorías: Para docentes|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Editor, content manager del portal de educación adventista, estudiante y lector crónico, teólogo y pastor, esposo, profe de letras, guitarrista de fogatas, cantor, maratonista, scout...

Deje su comentario