Pensamientos mágicos

¿Te cuesta controlar tus pensamientos? ¿Cómo haces para controlar tu mente para que trabaje en la dirección debida, para cumplir un plan bien establecido?

Según Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, el pensamiento mágico es aquel que caracteriza a la niñez, por el cual creemos que todo es una ilusión y que lo que nos rodea es un mundo inventado. Este pensamiento debería desaparecer con la manifestación del pensamiento lógico.

Si seguimos la hipótesis de Piaget, el pensamiento mágico emocional puede ser considerado como una serie de creencias que no tienen relación con el pensamiento lógico. Deseo compartir contigo algunas creencias que podrían ser fruto de un “pensamiento mágico emocional” y que pueden arrebatarte la felicidad en tus relaciones sentimentales.

  • “Pero se supone que esto es así”. En las relaciones afectivas, si no se ha avisado a tiempo, no se puede reclamar nada. No son válidas las frases del tipo: “Se supone…” Cualquiera de los dos puede expresar su discrepancia con todos los “se supone” que surjan. Pero debe expresarla inmediatamente, la primera vez.

  • “Ella es perfecta para mí, somos almas gemelas”. Otro error. Ninguna pareja es “perfecta”. Necesitamos tener en cuenta esto, ya que pueden construirse ilusiones que luego generarán dolorosos “despertares” a la realidad. No pienses que si se llevan bien significa que todos los días de tu vida serán dichosos.

  • “Seremos felices por siempre”. Hay días en que discutirás con tu novio/a o esposo/a; pero esto no significa que hayas dejado de amar. El amor verdadero es un principio. Habrá días nublados en la relación, pero mantente firme en tu decisión de amar.

  • “Si hay amor y nos casamos, viviremos felices aunque sea en un rancho”. Bueno, esto puede ser cierto… siempre y cuando ese amor implique la armoniosa convivencia derivada de que cada uno asuma su papel de esposo/a de manera funcional. Que cada cual maneje una economía familiar responsable.

  • “Debe estar conmigo todo el tiempo”. Debes recordar que el noviazgo no es una “castración social”, sino una “expansión de las estacas sociales”. Es un integrarse de manera saludable al grupo de amigos y familiares del ser amado.

  • “Si nos amamos, lo podemos todo”. Esto es cierto en la medida en que el amor sea un principio, y no solo un mero sentimiento, ya que el día que no “sientan” amor, entonces ya no serán capaces de nada.

  • “Cualquier problema se resolverá solo”. Si no se conversa, difícilmente se resolverá. Los problemas no deben ser ignorados, sino ventilados en un ambiente de paz y de comprensión. Los problemas o las dificultades deben ser afrontados y resueltos en los tiempos adecuados.

  • “Si le pido algún detalle romántico, la magia se va”. Esto es algo que suelen decir las mujeres; y puede ser cierto. Pero recuerda que tampoco eres una “mártir”, que deba vivir esperando a que a tu novio o esposo se le ocurra invitarte a pasear, a beber algún jugo, o a dar una vuelta por algún lugar lindo. Si no se le ocurre, dile.

  • “Los que no nos quieran, que se aguanten”. Ten en cuenta algo: ustedes, como pareja no son una isla. Recuerda que deben contar con la conformidad de sus padres, familia y amigos, para que la relación cuente con la aprobación de las personas significativas.

Pensamientos mágicos

Al respecto, Elena de White recomienda: “Los pensamientos deben ser disciplinados. Controlen la mente para que trabaje en la dirección correcta, según las órdenes emanadas de planes bien formados. De esta manera, cada paso que se dé será hacia el progreso, y ningún esfuerzo o tiempo se perderá en seguir ideas vanas y planes trazados al azar” (Mente, carácter y personalidad, t. 2, p. 282).

Por | 2017-03-08T10:21:37+00:00 26 Octubre, 2016|Categorías: Noviazgo|Año: 2016 |Trimestre: 4to Trimestre |Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Pastor - Maestría en Salud Pública. Iglesia Adventista del Séptimo Día. Lima, Perú.

Deje su comentario