Origen y evolución del ajedrez - Parte I

“El ajedrez es tan antiguo como la civilización”. Así lo afirmaba Duncan Forbes en su libro Historia del ajedrez (Londres, 1860). En él se señala que el ajedrez tiene su origen en la India, concretamente en el valle del Indo, y se cree que Susa Ben Dahi el Hindi fue su inventor. Este es el relato:

“Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar sus penas por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que Susa elaboró o inventó el ajedrez. Se lo presento al rey, quien se puso muy contento y olvidó sus penas. Para premiarlo, el rey le dijo al inventor que pidiera lo que quisiera. Susa pidió una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera doblando el número en cada una de las casillas restantes, en progresión geométrica. El rey aceptó, aunque el tesorero comenzó a hacer las cuentas y se dio cuenta que cumplir el pedido arruinaría el reino. Ni siquiera con todos los tesoros de la tierra se podría cumplir, porque el total era 18.446.744.073.709.551.615. Obviamente, ni el rey ni su tesorero eran muy hábiles en matemáticas”.

Chaturanga

Chaturanga

Originalmente el ajedrez fue conocido como Chaturanga que significa “entre cuatro”, aludiendo a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería. Al occidentalizarse el juego, las armas se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones. El ajedrez se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llego a Persia y desde allí al Imperio Bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe adopto el ajedrez, y sus sabios escribieron numerosos tratados sobre el juego-ciencia. También desarrollaron el sistema de anotación algebraica.

Por | 2017-03-08T10:21:44+00:00 18 Agosto, 2016|Categorías: Ingenio|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Periodista deportivo, Promotor de ajedrez y arbitro regional de ajedrez. Argentina.

Deje su comentario