Origen y evolución del ajedrez - Parte II

El juego del ajedrez llego a Europa entre los años 700 y 900 por la conquista de España por el Islam. Así es que en este país e Italia es donde más se practicaba. Lo introdujeron con el nombre de “Shatrany” que dio origen luego al español “accedrex” y posteriormente AJEDREZ. Los persas transformaron el termino hindú “rajah” que significa rey en “Shah” y de ahí proviene la frase árabe “shat mat” que significa el rey ha muerto, del cual deriva la Actual “jaque mate”.

En un principio se jugaba con las normas árabes según las cuales la reina y el alfil eran piezas relativamente débiles, que solo puede avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un cambio importante ya que la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto al movimiento del tablero. Además, se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujo la regla conocida como “passant” (al paso) que permite capturar el peón que siguen en marcha y no come la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto de enroque.

Años más tarde, los franceses y los ingleses eran los que más jugaban  dejando de ser como el juego  de la nobleza y aristocracia y pasando a los cafés y la universidad. El nivel de juego mejoró de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

Origen y evolución del ajedrez

Las piezas del ajedrez se han fabricado a lo largo de los años con diferentes materiales: madera, piedra, marfil, hueso, plata, oro, bronce, cristal, alabastro, porcelana, entre otros. El ajedrez en la actualidad es generalmente de madera o plástico y responde al modelo conocido con Staunton, diseñado en Grand Bretaña por un jugador inglés de nombre Howard Staunton y data de aproximadamente 150 años.

Para algunos el ajedrez puede ser un juego o un entretenimiento, para otros es ciencia, arte o una unión de varios aspectos o factores pero si no podemos dejar de lado la diversión intelectual que supone este deporte tan apasionante que iremos conociendo en los próximos artículos.

Por | 2017-03-08T10:21:22+00:00 3 Marzo, 2017|Categorías: Ingenio|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Periodista deportivo, Promotor de ajedrez y arbitro regional de ajedrez. Argentina.

Deje su comentario