En el artículo anterior garabateamos ideas. Fuimos agregando decorados, artística, vestuario, maquillaje. Hasta ahora tenemos diferentes elementos que necesitan un orden secuencial, en pro de darle un sentido dramático que pueda ser comprendido sin mucha dificultad por el espectador. En este punto se introduce el que es uno de los pasos cruciales en la creación de una obra cinematográfica; el montaje.

Montaje de una obra cinematográfica

Todo filme nace de la selección y estructuración de los planos dispuestos de acuerdo con un orden y un tiempo. Y es esencial porque:

  • Permite un orden lógico en la historia.

  • Ayuda a crear movimientos continuos a través de diferentes planos.

  • Establece la unidad dramática (un ordenamiento de las escenas que genera una unidad de tiempo y lugar).

Un poco de historia:

Inicialmente se manejaban dos tipos de montajes. Uno liderado por los norteamericanos Edwin Porter y David Griffith, tenían una idea de un montaje dramático donde el ordenamiento de las escenas beneficiaba la narrativa. De alguna forma fueron las bases de lo que hoy conocemos como cine clásico. Por otro lado, en Rusia, jóvenes como Vsevolod Pudovkin y Lev Kuleschov llevaron el concepto de montaje mucho más allá. Ellos creían que el montaje ya era el rodaje en sí mismo. Desde la escritura del guion ya trabajaban intensidades dramáticas pensando en diferentes tipos y estilos de plano. Esto fue lo que ellos llamaron montaje creativo.

Imagen 1

Montaje narrativo

Las primeras historias del cine eran representaciones de pequeñas anécdotas filmadas en un plano único (imagen 1). Básicamente, la cámara se ubicaba a la distancia necesaria para grabar toda la acción en un plano general. Con el paso del tiempo la complejidad de la narrativa fue aumentando y fue obligando a los realizadores a adoptar nuevas formas de encuadre y escenarios.

Montaje creativo

Fue uno de los grandes aportes que provenía de la corriente de Vsevolod Pudovkin y Lev Kuleschov. Consistía en la generación de otros efectos dentro del espectador.

¿Qué significa?

  • Generación de ideas y conceptos, efectos que producen significado.

  • Colocar una imagen tras otra con el fin de crear relaciones conceptuales entre ellas.

  • Las imágenes pueden no estar en orden cronológico.

  • Permite generar en el espectador una dimensión muy superior de las reacciones del personaje.

Estas son solo dos de las grandes corrientes que presenta el montaje cinematográfico. Si bien existen más, y cada una de ellas tiene su estilo y complejidad, todas son válidas y cada una de ellas te ayudará a contar tu historia de una forma creativa.

Por | 2017-11-15T08:18:50+00:00 14 Noviembre, 2017|Categorías: Cine|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Diseñador multimedial egresado de la Universidad de Palermo, Argentina. Amante del buen cine y de las grandes narrativas.

Deje su comentario