Netflix, una mirada crítica

Vikingos, narcos, zombies, mafiosos. Te suenan conocidos, ¿verdad? No hace falta pensar mucho de dónde nos parecen familiares. Netflix. En el último año, el gigante de servicios on demand, se ha vuelto muy popular.

¿A qué se debe el auge de esta nueva tendencia? Analizando y reflexionando un poco, podemos decir que esta plataforma permite el acceso a contenidos en cualquier momento del día, sin avisos publicitarios y con la posibilidad de ver la cantidad de capítulos de una serie que se desee. Dos, tres, cuatro capítulos. Resulta realmente difícil limitarse a ver un solo episodio.

En un reciente artículo publicado en un medio de comunicación, explicaba la fórmula que Netflix utiliza para generar nuevos adictos a sus series en un plazo corto de tiempo. Un dato que la empresa ha guardado celosamente pero ahora lo ha dejado entrever. Su fórmula consiste en atrapar al televidente a través de un “episodio gancho”. Denomina de esta manera al episodio en el cual el 70 % de quienes lo ven, continúan viendo el resto de la serie. El desafío de la empresa, es que ese “episodio gancho”, sea el más cercano al primer capítulo. Y ¿cómo lo realiza?, apelando a todos los recursos disponibles. Recurriendo a nuestros sentidos a través de estímulos. Hombres rudos y apuestos, mujeres sensuales, escenas de violencia, sexo, traición, sólo por nombrar algunos. En otras palabras, juegan sucio.

Considero que es muy difícil mantenerse al margen de plataformas tan popularizadas como esta. Por otra parte, no todo el contenido que Netflix ofrece se encuadra dentro de estos parámetros. Hay películas históricas, clásicos de cine, documentales y muchas otras producciones que realmente merecen la pena ser valoradas y disfrutadas.

Es en ese momento en donde el criterio personal se vuelve trascendente. Nuestro buen criterio, sumado a la cosmovisión cristiana, nos permitirá elegir los contenidos más apropiados. Por esta razón, antes de elegir el contenido, analicemos y reflexionemos. De esta forma, podremos estar seguros de que nuestra elección es la más adecuada.

Por | 2017-03-08T10:21:27+00:00 20 Enero, 2017|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Soy Comunicador Social, profesor, padre y entusiasta del ciclismo. Me gustan las montañas y los deportes en la naturaleza. Actualmente vivo en Bariloche, Río Negro, Argentina. Estoy cursando la Maestría en Divulgación de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Río Negro.

Deje su comentario