La importancia de la autoestima

“Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino.”

Existen variadas posturas respecto al significado de lo que es la autoestima, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan importante es?

Pues bien, la autoestima es importante porque la valoración que tienes de ti mismo es, entre otras cosas, la base de tu desarrollo personal y la valoración de uno mismo es la fuente de la salud mental. Si observas a tu alrededor, la mayoría de las personas están agotando sus recursos buscando justamente “salud mental”, lo más curioso es que la solución está en sus manos, pero generalmente no la ven, se desesperan y buscan fuera de sí este preciado don.

La autoestima positiva favorece nuestro sistema inmunológico

Cabe mencionar que la “autoestima positiva” opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración. Ahora cuando la autoestima es baja, la capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las dificultades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros, en vez de lo positivo y nuestra actitud mental frente a la vida se derrumba. Por este motivo es necesario comprender que la autoestima favorece el aumento de una actitud mental positiva, la cual te capacitará y motivará, te incentivará para alcanzar una salud mental y el equilibrio necesario que te permita enfrentar estos tiempos y tener una conciencia clara respecto del valor que poseemos cada uno, por el solo hecho de ser seres humanos.

Si tú no crees en ti, difícilmente las otras personas creerán en ti. Si tú no puedes encontrar tu grandeza, los demás no la encontrarán. Por esta razón la autoestima tiene grandes efectos en tus pensamientos, emociones, valores y metas.

El pensamiento antes expuesto, nos invita a la reflexión, y replantearnos que todo se origina en las decisiones, todo parte desde el pensamiento, en el cómo nos consideramos y en cómo vemos al resto. No somos ni demasiado ni demasiado poco. Tampoco tenemos que probar a nadie ni nada lo que somos. Hay muchas razones que hacen que tener una sana autoestima sea importante, pero sin duda la principal es que nos permite disfrutar la vida con total plenitud y libertad, enfocándonos en lo positivo y siempre agradeciendo por lo que tenemos y por supuesto reconociendo y agradeciendo que tenemos un Dios en los cielos que nos ama como somos.

Por | 2017-03-08T10:21:32+00:00 16 Diciembre, 2016|Categorías: Autoestima|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. Chile.

Deje su comentario