Idioma y cultura: Un combo que no se vende por separado

¿Has ido alguna vez a un local de comidas rápidas? Si es así, seguramente habrás visto que la mayoría de los menús que se ofrecen vienen en combos, que generalmente incluyen dos o tres variedades de alimentos y alguna bebida. En estos lugares, pedir la comida puede ser muy sencillo; basta un “quiero un 3” para que el vendedor haga marchar tu pedido. Ahora, ¿te pusiste a pensar qué ocurriría si quisieras excluir algo de ese menú? ¿Qué respuesta obtendrías si dijeras: “quiero un 3, pero sin la bebida”? Es muy posible que te respondan que no se puede, que si le quitaras la bebida, dejaría de ser el “combo 3” y que si quieres comer, deberás llevar lo que se ofrece, tal y como está.

Algo similar suele ocurrir cuando se empieza a estudiar un nuevo idioma. Generalmente se piensa que para hacerlo, solo hace falta aprender vocabulario, un poco de gramática y algo de pronunciación. Con frecuencia se ve a los aspectos culturales como un “extra”, que además de no aportar al aprendizaje, conllevan una pérdida de tiempo. Si me permites la comparación, muchas veces se quiere “el combo 3, pero sin la bebida”. Simplemente, no se puede.

¿Sabes por qué no? Los idiomas están ligados directamente a las personas que los hablan, a sus costumbres, a sus gustos, a sus lugares. El lenguaje refleja lo que las personas sienten, conocen y hacen en su cultura, que puede ser muy distinto a lo que sientes, conoces y haces en la tuya. Y justo ahí está lo más interesante de la cuestión: aprender otro idioma puede ser la “excusa” para conocer y relacionarte con otras personas y así intercambiar experiencias y saber qué se hace en otras partes del mundo.

No te olvides que Dios nos hizo como seres sociales para que vivamos y compartamos momentos con nuestro prójimo. ¡No permitas que el idioma sea una barrera para lograrlo!

Banderas de distintos países
Por | 2017-03-08T10:21:53+00:00 11 julio, 2016|Categorías: Inglés|Etiquetas: , , |2 Comentarios

Acerca del autor:

Profesora de inglés. Magíster en enseñanza de inglés como lengua extranjera. Enseña en la Universidad Adventista del Plata y dirige la carrera de Profesorado de Inglés. Columnista web de Conexión 2.0.

2 Comentarios

  1. Rocio 23/01/2018 en 11:28 am - Responder

    Por supuesto! El idioma es parte de la cultura y, a su vez, uno de los canales a través de los cuales esta se expresa. Quien desea aprender un idioma debe, también, sumergirse en la cultura detrás de él

  2. Viviana 23/01/2018 en 12:06 pm - Responder

    ¡Y eso es lo lindo! Lo que uno aprende a través de un nuevo idioma va más allá de lo estrictamente lingüístico. La riqueza cultural que obtenemos al estudiar otra lengua es inigualable.

Deje su comentario