Gamificación: haciendo la vida más divertida

Siempre me costaron las matemáticas; además, no me gustaban y no les encontraba el sentido. ¡Qué mal! Me tocaba recuperarlas siempre en el verano y eran mi martirio.

 ¿A cuántos nos ha costado o nos sigue costando mucho aprender o lograr algo? Tener fuerza de voluntad puede ser una cosa difícil… Hasta ahora. Aquí aparece una palabra súper rara, pero que nos hará todo más divertido y fácil. GAMIFICACIÓN. ¿Qué es?

Según educativa.com, la gamificación es “una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.”

Recuerdos de mi infancia son las estrellitas que me ganaba en la escuela, pegadas en mi cuaderno, cuando me portaba bien, hacía los deberes, obedecía a la maestra, etc. Pero, de golpe, cuando llegué a la secundaria, todo cambió. Todo era más distante y menos creativo.

La gamificación viene a ser el incentivo para estudiantes de cualquier edad.  ¿A quién no le gustaría tener en sus clases o en el trabajo un sistema de logros con recompensas cada vez que haces las cosas bien? Está científicamente comprobado lo bien que funciona.

Hay aplicaciones deportivas que trabajan esto desde hace mucho tiempo y lo consiguen de una manera impresionante.

Pero, ¿tenemos algún ejemplo parecido en el mundo de la religión y la iglesia? ¡Sí! Antes de que se hablara de gamificación, las agrupaciones de scoutismo como los Aventureros, los Conquistadores, los Guías Mayores, ofrecen unas insignias y hasta medallas (de plata y oro) a quienes logren cumplir todos los requisitos. Se trata de los programas de tarjetas progresivas y especialidades, y la posterior ceremonia de investidura para premiar a quienes han alcanzado los objetivos.

Ese tipo de recompensas nos hace más llevadero conseguir nuestros objetivos en cualquier ámbito de la vida, nos hace disfrutar el camino hasta que alcancemos la meta.

¿Qué les parece? ¿Creen que la gamificación se podría usar en la iglesia de una manera continuada?

Un abrazo. Nos vemos en el siguiente post. ¡No se lo pierdan!

Colaboró en la edición de este artículo
Bitia Martínez, guionista y youtuber

Por | 2017-03-08T10:21:31+00:00 21 Diciembre, 2016|Categorías: Curiosidades|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Como Director de cine adventista y productor de videojuegos puse mi vida en las manos de Dios para compartir su mensaje a jóvenes por estos medios. Mi compañera, guionista y youtuber, Bitia Martínez, me asesora y ayuda a preparar los artículos que publico en Conexión 2.0.

Deje su comentario