¿Qué es la tecnología? ¿Y para qué sirve? Una mesa, un puente, una tablet y un GPS, ¿son tecnología? En este artículo descubrirás quién inventó la tecnología.

Al inicio de cada año escolar, propongo a mis alumnos una pregunta disparadora: ¿Qué es la tecnología?

Como profesor de Tecnología y otras materias relacionadas, mi desafío es enseñar acerca de este concepto, que no es nuevo. Lo primero que responden mis alumnos es que “son productos electrónicos (tablets, celulares, laptops, etc)”. Probablemente así piensa la mayoría de los adultos. Entonces, ¿cómo definiríamos “tecnología”? Lo primero que se nos viene a la mente es esa infinidad de dispositivos electrónicos y aplicaciones, algunos muy útiles, otros no tanto.

No comprender bien el concepto de tecnología ha llevado a algunos posmodernos a pensar sobre la verdadera utilidad de la tecnología. Ya conocemos casos de adicción o alienación tecnológica. Nosotros mismos estamos pendientes de las pantallas del teléfono, la computadora, el GPS, etc. A causa de este conflicto, comienzan a surgir planteos cuasi existenciales, como por ejemplo: ¿Podemos vivir sin la tecnología? ¿Podemos prescindir de ella? ¿Es realmente útil?

 

Este conflicto existencial se resuelve fácilmente. Solo con definir bien el concepto nos acercamos a una respuesta lógica. El diccionario define tecnología como “el estudio de las técnicas”. Pero, ¿qué técnicas? Según Linietsky Serafini, las técnicas son “un conjunto de medios o procedimientos  creados por el hombre para lograr un propósito” (Tecnología para todos. Buenos Aires: Plus Ultra. pp 12,13). La tecnología se ocupa de las técnicas que tienen relación con la producción de artefactos o instrumentos.

Entonces, una mesa, ¿es tecnología? ¿Un martillo? ¿Una tablet? ¡Claro que sí! La tecnología es mucho más que un dispositivo electrónico. La tecnología incluye todos los artefactos producidos por el hombre para satisfacer necesidades. Estas necesidades pueden ser básicas como cruzar un río sin mojarse, o complejas como comunicarse a través de un aparato celular.

Aunque parezca sorprendente, Dios fue el inventor de la tecnología. Lo hizo cuando le proporcionó técnicas a Noé para construir el arca. Cuando dio instrucciones precisas para construir el tabernáculo en el desierto y en muchas ocasiones más.

Ahora, vuelvo a hacer la pregunta: ¿es realmente útil la tecnología? Sin dudas de que ahora la respuesta será afirmativa.

Celular enterrado en la nieve

Un teléfono celular puede ser extremadamente útil para salvar la vida de alguien que se ha perdido en la nieve, por ejemplo.

Por | 2017-03-08T10:21:47+00:00 25 julio, 2016|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Soy Comunicador Social, profesor, padre y entusiasta del ciclismo. Me gustan las montañas y los deportes en la naturaleza. Actualmente vivo en Bariloche, Río Negro, Argentina. Estoy cursando la Maestría en Divulgación de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Río Negro.

Deje su comentario