¿Superman? ¿Wonder woman? Supongo que al leer el titulo muchos estaréis pensando en estos protagonistas. Pero héroe es un término mucho más antiguo y usado para muchas cosas.

El camino del héroe

Os contaré cómo funcionan en las películas el llamado Camino o viaje del héroe y como funciona en una historia. No volveréis a ver las películas de la misma manera. Avisados estáis.

Quiero que mientras me leáis, estéis pensando en una película que os haya gustado y vayáis siguiendo los pasos. Puede que en algunos casos se salten alguna parte o lo cuenten en otro orden, pero la mayoría de las veces pasa así.

Para empezar, comentar que fue en la antigua Grecia que crearon esta estructura y le pusieron los nombres, pensado en las epopeyas griegas como “La Ilíada” o “Hércules”.

Comencemos con un resumen de las etapas principales, ejemplificadas con el señor de los anillos:

  • La normalidad o la rutina de siempre. Te cuentan el mundo donde vive el protagonista. Como funciona, como es. Su día a día, monótono y aburrido o sin sentido. En el señor de los anillos sería la vida de los hobbits, en el caso de Ironman, una vida sin sentido.

  • Llamada a la aventura. Aquí nuestro protagonista, nuestro héroe recibe algo inesperado. En el caso del señor de los anillos, recibe el anillo que el nunca pidió. Le hace ver que su vida diaria es nada comparado con el gran conflicto que existe.

  • Rechazo de la llamada. Los héroes siempre rechazan la llamada de primera: no puedo, no sé, no me atrevo. Por volver al mismo ejemplo del señor de los anillos, Frodo le da el anillo a Gandalf porque no quiere saber nada de “la aventura”.

  • Encuentro con el mentor. Hay un papel que es imprescindible y es el encuentro con un mentor que le guíe, le sirva de seguridad. Pero el mentor suele siempre morir, para dar paso a una crisis existencial del protagonista donde sin él cree que no podrá seguir. Es donde toma fuerzas y se da cuenta que sí, que puede hacerlo. En el caso del señor de los anillos, muere Gandalf, aunque “Spoiler alert” luego sabremos que era una muerte falsa.

  • Aliados, enemigos y pruebas. Durante el camino o viaje el héroe va haciendo amigos, pero también descubre cuál es su enemigo final y cuáles son las pruebas que deberá pasar para ser lo suficientemente fuerte para convertirse en un héroe y poder acabar con el enemigo final.

  • Odisea y caverna profunda. Representa el momento donde el malo va ganando y todo está perdido. No hay solución final. En el señor de los anillos la batalla final de los supervivientes contra los orcos, mientras Frodo terminan cayendo en el mal del anillo por completo.

  • Recompensa, regreso a casa y transformación. Por fin el héroe consigue demostrar porque él es el héroe y resuelve el conflicto final con el enemigo. Por fin puede volver a casa y volver a su punto de partida que tanto tiempo deseo. Pero es cuando descubrirá que ya no todo seguirá igual, nunca volverá a ser todo lo mismo. En El señor de los anillos eso ocurre cuando los 4 hobbits se juntan al final de todo y se miran como diciendo: estamos en nuestra tierra, pero me siento que ya no soy ni seré de aquí.

mundo

Por supuesto no aplican todas las etapas en todos los casos. Cada viaje es único. Algunos no sufren nunca grandes odiseas ni caen en profundas cuevas, otros pasan la mayor parte del tiempo en ellas. Y no todos encuentran la salida.

Espero que os haya gustado. Bendiciones y nos vemos en el siguiente artículo.

Por | 2017-12-06T12:22:33+00:00 1 diciembre, 2017|Categorías: Cine|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Como Director de cine adventista y productor de videojuegos puse mi vida en las manos de Dios para compartir su mensaje a jóvenes por estos medios. Mi compañera, guionista y youtuber, Bitia Martínez, me asesora y ayuda a preparar los artículos que publico en Conexión 2.0.

Deje su comentario