Cuando analizamos la cualidad táctica del ajedrez comenzamos a comprender la llamada “asunción del riesgo”, que es una visión clara de la relación de distintos patrones de debilidad intrínseca de las piezas del tablero y de las potenciales estructuras que forman por coordinación o interrelación.

La persona que practica el ajedrez como deporte o pasatiempo y avanza más allá de conocer simplemente las reglas del juego, comienza a desarrollar algunos sentidos que detallaremos a continuación.

Jóvenes jugando ajedrez

La visión mediata

Capacidad de prever (con seis o siete movidas de antemano) el potencial peligro que deberá enfrentar. La visión mediata es útil en todos los aspectos de la vida; por ejemplo, una persona que tiene que tomar decisiones y necesita resolver problemas podrá saber minimizar los riesgos y economizar tiempo para desempeñarse más productivamente.

La visión inmediata

La visión inmediata es una cualidad semejante a la visión mediata. La diferencia está en el tiempo que la persona invierte para darse cuenta de las potenciales amenazas o problemas a solucionar, clasificándolos en orden de prioridad. Esta habilidad es esencial para aquellos que trabajan o estudian en grupos y deben dividirse las tareas para lograr el mejor resultado en poco tiempo. El ajedrez ayuda a desarrollar simultáneamente estas miradas.

Las capacidades tácticas para la solución de los problemas cotidianos tienen semejanza con los modelos de estrategia del ajedrez. Algunas estrategias se basan en datos psicológicos.

La persona a través de la aplicación del juego del ajedrez lleva a una transformación concreta de la producción mental. Los aspectos de la personalidad del ajedrecista nos permitirían abordar aspectos particulares de su realidad, pudiendo homologar en ellos un hilo conductal común, referido a aspectos de la concentración  y una gran capacidad memorística, lo cual podrían ser desarrollados en pos de alcanzar otros objetivos relacionados con el área laboral a partir del uso de juego ciencia.

Por | 2017-03-08T10:21:47+00:00 25 julio, 2016|Categorías: Ingenio|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Periodista deportivo, Promotor de ajedrez y arbitro regional de ajedrez. Argentina.

Deje su comentario