Día mundial de la Juventud

Erradicar la pobreza y lograr producción y consumo sostenibles

Desde 1999, la ONU (Organización de Naciones Unidas) conmemora cada 12 de agosto el Día internacional de la Juventud. Cada año se elige un énfasis diferente. Para 2016, el desafío es el siguiente: “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”. ¿Qué significa? Voy a dejar que te lo expliquen los muchachos de la ONU:

El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo. Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible…

No podrían haber sido más oportunos… Te cuento por qué.

El pasado lunes 8 fue el Día del Exceso de la Tierra. Una organización llamada Global Footprint Network calcula la cantidad de tierra y océanos necesarios para aportar los recursos que requiere una persona para vivir. Con recursos nos referimos a comida, abrigo, transporte, etc. El estudio toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono que estos consumos generan. El resultado es lo que se conoce como la “huella ecológica” o “huella de carbono” que cada uno de nosotros dejamos día a día. El ideal es que el desgaste que cada persona o familia genera en el planeta sea menor que la capacidad de regeneración que puede lograr la naturaleza en el mismo período de tiempo.

Y hay más datos interesantes a tener en cuenta. ¿Sabes qué países son los que más rápidamente consumen los recursos naturales? El primero de la lista es el pequeño Luxemburgo. En ese país viven poco más de medio millón de personas. Si todos consumiéramos como ellos, necesitaríamos cada año 9 planetas para sustentar nuestro consumo. Si todos fuéramos como Australia, necesitaríamos 5,4 planetas. Y si todos fuéramos como Estados Unidos en consumo, requeriríamos casi 5 planetas por año para sostener nuestro gasto.

Seguramente tienes curiosidad por saber cómo estamos en Sudamérica. Dijimos que el promedio mundial establece que, como planeta, gastamos cada año 1,6 veces lo que nuestro mundo puede reponer. América Latina tiene exactamente el mismo promedio que el mundo entero. Sin embargo, Argentina en particular, está un poco por encima de esa cifra: consumimos cada año los recursos equivalentes a casi 2 planetas. Eso quiere decir que gastamos el doble de los recursos naturales que nuestro mundo puede ofrecernos cada año.

Día del Exceso de la Tierra

La mala noticia es que estamos bastante lejos del ideal. ¿Ya hiciste la cuenta? Si el lunes 8 de agosto llegamos al tope de consumo, desgaste y contaminación que nuestro planeta puede absorber en un año, ¿cuántos días nos adelantamos? Es decir, todos los recursos que gastamos a partir de ese día va a cuenta… ¿A cuenta de qué? A cuenta de la supervivencia de nuestro planeta. Desde el 8 de agosto, todo el dióxido de carbono que produzca la humanidad permanecerá contaminando el planeta, porque hemos superado la capacidad de regeneración de la naturaleza.

¿Lo quieres más claro? Estamos consumiendo y contaminando más rápido de lo que la naturaleza puede volver a crear y limpiar en un año. Por eso esta organización ha bautizado ese día como el Día del Exceso de la Tierra. Este año sucedió en agosto. Hace unos 10 años alcanzábamos ese mismo límite hacia fines de septiembre. Según los expertos, si a nivel global seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, vamos a necesitar 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas anuales de recursos.

Moraleja

La conmemoración del Día internacional de la Juventud, con énfasis en el cuidado del medioambiente, es una gran idea. Porque los jóvenes son una gran influencia para marcar la diferencia y cambiar el mundo. No hace falta hacer grandes cosas. Son los detalles y cuidados diarios los que ayudan a que nuestro mundo sea sustentable. Los jóvenes son los primeros en generar y ejecutar ideas para la conservación de los recursos naturales.

Hay muchas iniciativas en todo el mundo que tienen que ver con acciones ecológicas ¿Conocés alguna? ¡Te invito a compartirlas! Y, sobre todo, te invito a concretar alguna que te lleve a disfrutar un nuevo nivel de compromiso con este planeta que Dios nos regaló. Así que, como moraleja de esta noticia, te dejo el siguiente video para que te inspires y contagies a otros a favor de la Tierra.

Por | 2017-03-08T10:21:45+00:00 17 Agosto, 2016|Categorías: Noticias|Etiquetas: , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Soy cristiano y amo a Dios con todo mi corazón. Tengo el privilegio de estar casado con la mejor mujer del mundo y disfruto de mis dos hermosas hijas. Me apasiona trabajar con jóvenes, la comunicación, la docencia, viajar y los deportes.

Deje su comentario