Cuidados necesarios en Facebook

Las redes sociales marcan en la actualidad una importante tendencia en el ámbito de las comunicaciones, y es así que gran parte de la sociedad interactúa de diversas maneras.

Facebook, red social por excelencia por ser una de las que cuenta con mayor cantidad de usuarios, permite el acceso a diferentes aplicaciones para añadir características a la red social; desde juegos a editores de fotos o modificaciones al perfil; pero más allá de eso no es ajena al contenido malicioso. Los denominados “ciberdelincuentes” se aprovechan de la plataforma de desarrollo que ofrece la red social para la creación de aplicaciones que luego son redireccionadas a otros sitios web con contenidos malintencionados y de ese modo poder infectar nuestros equipos o dispositivos.

Es normal que recibamos solicitudes de aplicaciones por parte de nuestros contactos y a veces en el afán de la curiosidad aceptamos sin previa exploración para saber de qué se trata y terminamos accediendo con nuestra información de perfil.

La mayoría de aplicaciones de Facebook piden permiso a los usuarios para acceder a sus datos a cambio de que estas puedan utilizarlas,  además de acceder a nuestros datos personales, el número ID es el dato único que permite reconocer y buscar cada perfil en la red con una simple búsqueda. Permite acceder a los datos públicos de cada usuario como la edad, dedicación, ubicación y fotos.

Generalmente las aplicaciones solicitan permisos para que puedan funcionar, en algunos casos son obligatorias, en otras se pueden desmarcarlas, accediendo a nuestra configuración de privacidad donde podemos, de ser necesaria, eliminarlas.

Desde la opción Aplicaciones se pueden ver los permisos concedidos a las aplicaciones, la última vez que la aplicación accedió a la información personal y la actividad publicada en nombre del usuario. Desde esta opción se pueden eliminar las aplicaciones que no se utilizan o desactivar alguna para que de esta forma no se proporcione el identificador de usuario.

Facebook ha lanzado hace unos años una medida de seguridad que ha sido claramente una respuesta a las últimas amenazas causadas por las muchas aplicaciones maliciosas que se han propagado de manera viral por la red social.

Este nuevo procedimiento previene el alto número de aplicaciones malignas creadas por hackers y spammers forzando a los desarrolladores a compartir información verificable sobre ellos.

¿Cuál sería una recomendación respecto a las aplicaciones? A no ser que nos resulte imprescindible, (si la usamos desde el móvil, por trabajo, etc.), no debemos instalarlas, menos aun sin comprobar que la aplicación en cuestión es la que dice ser. Por ello es importante conocer el grado de fiabilidad que tienen las diversas aplicaciones antes de su descarga.

¿Cuán seguro estás al momento de aceptar o acceder a una aplicación? ¿Eres consciente de cuán importante es proteger la integridad de tus datos? ¿Te tomas un momento para pensar si la misma te brindara un beneficio o terminará siendo un perjuicio?

No se debe dejar que la mente se espacie al azar porque el adversario está presto para actuar.

Si aún no lo hiciste, acepta la “solicitud” enviada por un Gran Desarrollador cuya “aplicación” no falla, conecta tu mente, tus pensamientos a Él; disfrutarás y estarás seguro.

Por | 2017-03-08T10:21:25+00:00 10 Febrero, 2017|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Analista de Sistemas. Docente en Informática, Tecnología y TICs. Instituto Adventista Alta Gracia. Posadas, Misiones, Argentina.

Deje su comentario