Por favor, perdón y gracias son palabras importantes; bien vale recordar sus beneficios, aunque su uso sea poco común en el mundo de hoy. Seamos agradecidos y realicemos un inventario de lo que tenemos. Tal vez, nos replanteemos lo que tanto deseamos y no nos hace falta mucho más de lo que ya poseemos…

Beneficios de ser agradecidos

La salud y la gratitud distan mucho de ser conceptos lejanos el uno del otro. Al contrario, ambos están muy relacionados.

Michael Mc Collough es un destacado psicólogo e investigador que se ha especializado en este tema. Ha descubierto que las personas que cultivan la gratitud tienen beneficios palpables a nivel psicológico, en sus relaciones con los demás y, sorprendentemente, en la salud física.

De las conclusiones y los resultados de los experimentos y estudios realizados podemos resumir en diez puntos las ventajas de vivir con gratitud:

  • 1-Aumentar la felicidad. Se ha concluido que la práctica de la gratitud es uno de los métodos más fiables para aumentar la felicidad y la satisfacción en la vida, así como para aumentar los niveles de optimismo, alegría, placer, entusiasmo y otras emociones positivas.

  • 2-Reducir la ansiedad y la depresión. En su libro La auténtica felicidad, Martin Seligman (psicólogo y escritor estadounidense) describe un experimento. Pidió a los alumnos de la universidad que pensaran en una persona especial. Luego, les solicitó que le escribieran una carta, en la que le expresaran por qué razón le agradecían ser parte de su vida. Finalmente, les pidió que la llamaran, o la entregaran directamente a esa persona. Los resultados fueron: Los que escribieron y no se contactaron con la persona, tuvieron un aumento de entre el 2 y el 4 por ciento de su nivel de felicidad. Y aquellos que se contactaron y les leyeron la carta, experimentaron un aumento de hasta un 19 por ciento en su nivel de felicidad.

  • 3-Mejorar nuestro cuerpo. Emmons y Mc Cullough realizaron una investigación en la que relacionaron la gratitud con el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de la presión arterial y la disminución de los síntomas de las enfermedades. Y no solo esto; descubrieron que la gratitud nos hace menos susceptibles al dolor y otras molestias; y nos anima a hacer más ejercicio físico. La paradoja del siglo XXI es que sufrimos mucho por las cosas que nos faltan, y agradecemos poco por las que tenemos.

  • 4-Dormir mejor. Las personas agradecidas disfrutan de más horas de sueño cada noche, pasan menos tiempo despiertas antes de dormirse, y se sienten mejor al despertar. Si quieres dormir más profundamente, no tienes que, necesariamente, “contar ovejas”; simplemente, cuenta tus bendiciones.

  • 5-Ser más resilientes. La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Las personas agradecidas aprenden a ver lo bueno y aprenden de cada evento que les sucede. La gratitud ha sido útil para ayudar a las personas a recuperarse de eventos traumáticos, como una guerra.

  • 6-Mejorar las relaciones interpersonales. La triste realidad no solo muestra que hay muchas rupturas de noviazgos, sino también de matrimonios. Las crisis en las parejas están a la orden del día. Un antídoto simple en contra del divorcio es la expresión diaria de gratitud. El agradecimiento aceita las relaciones, las vuelve más agradables y sólidas, y crea una atmósfera de bienestar y paz.

  • 7-Promover el perdón. Una de las cosas más difíciles que como seres humanos nos cuesta hacer, es aprender a perdonar. Sin embargo, está comprobado científicamente que la persona que no puede perdonar lleva dos cargas: la del dolor que le provocó el agravio y la del rencor y el deseo de venganza que alberga. El ser agradecidos nos ayuda a disminuir la importancia que tenga el agravio. El efecto de la gratitud sana heridas, sana relaciones, sana personas. Sé agradecido. Sé perdonador. Te sorprenderá la felicidad que experimentarás al hacerlo.

  • 8-Ser más generosos. Cuando te das cuenta de todo lo que tienes, aprendes a ser más generoso. Se ha comprobado que las personas que son agradecidas son capaces de donar no solo su dinero, sino también su tiempo. La emoción de la gratitud es un antídoto en contra de las emociones negativas, un neutralizador de la envidia, la avaricia, la hostilidad, la preocupación y la irritación.

  • 9-Mejorar el ambiente familiar. Investigaciones de los científicos sociales reportan evidencias claras: las familias agradecidas son más felices. Estudios realizados en familias que cada noche se reúnen para hacer un balance de las cosas positivas que pasaron ese día, arrojan resultados maravillosos: tienen más satisfacciones personales y familiares.

  • 10-Mejorar el ambiente escolar y laboral. Los estudios sugieren que la gratitud hace que los estudiantes se sientan mejor en su escuela, que los maestros se sientan más satisfechos y exitosos, y menos agotados emocionalmente. Lo mismo ocurre en los ambientes de trabajo.

La gratitud en frases:

En síntesis, practicar la gratitud conlleva múltiples ventajas para nosotros y para quienes nos rodean. Ya lo expresó Emmons: “Lo importante de la gratitud es que no solo ayuda a los individuos, sino a la sociedad en general. La gratitud es una virtud cívica”.

Por | 2017-09-28T15:02:45+00:00 29 septiembre, 2017|Categorías: Destacado|Año: 2017 |Trimestre: 4to Trimestre |Etiquetas: , , |1 Comentario

Acerca del autor:

Periodista. Director editorial de la edición impresa de Conexión 2.0. Trabaja en Editorial ACES

Un comentario

  1. Lidia 18/01/2018 en 10:30 am - Responder

    Muy bueno el artículo… ¡A ponerlo en práctica! Me gustaron las frases sobre la gratitud, ideales para compartir 😉

Deje su comentario