Hablar otro idioma tiene muchos beneficios. Para la mayoría de la gente, el principal de ellos es poder comunicarse con personas de otros lugares y culturas. Para otras personas, es tener la posibilidad de acceder a un mejor puesto de trabajo. Otros lo sienten como la realización de un logro personal. Estos son solo algunos ejemplos, y hoy me gustaría contarte acerca de tres beneficios puntuales de aprender una segunda lengua.

1) Tu cerebro aumenta sus capacidades cognitivas y su funcionamiento general

Cuando aprendes un segundo idioma, tu cerebro debe comenzar a reconocer y descifrar nuevas reglas, significados, etc. Al hacerlo ejercitas tu cerebro y así, al igual que cuando trabajas cualquier otra parte de tu cuerpo, lo fortaleces. Esto hace que puedas mejorar tu capacidad de comprender lo que lees, de negociar y de resolver problemas. Además, tu mente se agiliza y la memoria mejora. Y aunque ahora no te preocupe, se ha comprobado que el aprendizaje de un nuevo idioma retrasa la aparición de enfermedades mentales como la demencia o el Alzheimer.

2) Tu círculo de conocidos y amistades crece

Hablar otro idioma te permite conocer y relacionarte con muchas más personas, porque mediante él, trasciendes las barreras lingüísticas para abrirte al mundo; así, tu círculo de contactos se puede ampliar más allá de aquellos que hablan tu mismo idioma. Hoy en día, el número de hablantes de inglés como segunda lengua (603 millones) ha sobrepasado al de hablantes nativos (339 millones), y por eso es la lengua francao idioma de intercomunicación entre personas que no comparten la misma lengua materna- por excelencia.

3) Tu perspectiva del mundo cambia

Cuando pones en práctica lo aprendido y usas el nuevo idioma para leer y escuchar otras cosas y para relacionarte con nuevas personas, verás que tu mundo, lo que conoces y te rodea, es solamente una pequeña parte del todo; que hay mucho más por descubrir y disfrutar y que tienes la herramienta para hacerlo.

La llaves al mundo

Como ves, aprender otro idioma te ayuda a fortalecer tu cerebro, a que tengas la posibilidad de comunicarte con más personas y a abrir tu mente a nuevos conocimientos, experiencias y culturas. ¡El tiempo y esfuerzo en estudiarlo valen la pena!

Por | 2017-03-08T10:21:35+00:00 9 noviembre, 2016|Categorías: Inglés|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Profesora de inglés. Magíster en enseñanza de inglés como lengua extranjera. Enseña en la Universidad Adventista del Plata y dirige la carrera de Profesorado de Inglés. Columnista web de Conexión 2.0.

Deje su comentario