Correr o practicar running en la actualidad está de moda. Es llamativo ver cómo el calendario de competencias de esta modalidad va en aumento, así como la cantidad de participantes, atletas y entusiastas. En ocasiones, grandes marcas auspician estos eventos y tiñen ciudades enteras con los colores oficiales de sus productos, al paso de una marea humana uniformada.

Hay carreras y distancias para todos los gustos. Desde los 5, 10, 21 y hasta los 42 kilómetros. Esta última distancia es más conocida como Maratón. Estos eventos se pueden realizar en ciudades, en ambientes naturales o en la montaña, que es la modalidad conocida como trail running.

Además, hay otras modalidades bastante extremas para los más osados y valientes, como la ultra maratón, especialidad que supera los 80 kilómetros de carrera ininterrumpida. Y también la combinación del running con otras disciplinas de resistencia, como la natación y el ciclismo. A esta carrera se la conoce como el Triatlón.

Está comprobado científicamente que los deportes de resistencia contribuyen enormemente a la salud física y mental. Promueven el bienestar general y generan una sensación de superación y satisfacción. Cualquiera que haya cruzado una meta puede dar fe de ello.

Los deportes de atletismo estuvieron presentes desde la antigüedad. Siempre acompañaron al ser humano. El apóstol Pablo, en la Biblia, hace referencia al atletismo en la antigua Grecia, destacando el gran esfuerzo que realizaban para superarse y alcanzar logros. En aquella época existían mensajeros que corrían grandes distancias para llevar mensajes.

La tecnología, en su vertiginoso avance, fue generando productos que brindan una gran ayuda al momento de entrenar y prepararse para una competencia. En principio se utilizaron los cronómetros, que solo medían tiempos, parciales y totales. Aún recuerdo un reloj que pasó por mis manos, especialmente diseñado para atletismo. Marcaba tiempos totales, parciales y hasta marcaba el ritmo a través de un sonido o bip. Toda una novedad hace 20 años atrás.

Hoy en día, tenemos a nuestro alcance productos que miden tiempos, distancias, velocidad por kilómetros y marcan recorridos muy precisos en los mapas a través del GPS. Herramientas que nos motivan a superarnos y estimulan la actividad física.

En la próxima entrega, detallaré algunas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, que son muy útiles y motivadoras al momento de entrenar y superarse día a día.

Por | 2017-03-17T10:39:36+00:00 17 marzo, 2017|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Acerca del autor:

Soy Comunicador Social, profesor, padre y entusiasta del ciclismo. Me gustan las montañas y los deportes en la naturaleza. Actualmente vivo en Bariloche, Río Negro, Argentina. Estoy cursando la Maestría en Divulgación de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Río Negro.

Deje su comentario